La Cruz Roja de Guatemala aseguró este miércoles que continúa en la etapa de rescate de personas en riesgo por la depresión tropical Eta, ya que varios poblados del norte del territorio siguen totalmente inundados por el exceso de lluvias.
"En Guatemala no ha bajado todavía el agua en algunas comunidades que han sido totalmente inundadas, en las que no ha quedado ni una casa en buenas condiciones", indicó la presidenta de la Cruz Roja guatemalteca, Anabella Folgar.
Hasta la última actualización este miércoles, las autoridades de protección civil de Guatemala contabilizaban 46 personas fallecidas y 96 desaparecidas por las lluvias de la depresión tropical Eta durante la primera semana de noviembre.
La fuerza del fenómeno meteorológico obligó además la evacuación de 97.082 personas y provocó daños severos o moderados en 22,300 viviendas, la mayoría en el norte del país.
Las declaraciones de Folgar se registraron durante una rueda de prensa a nivel regional de la Cruz Roja en la que la entidad humanitaria detalló además que los departamentos más afectados en Guatemala son Alta Verapaz, Izabal, Petén, Quiché y Huehuetenango, todos en el norte del territorio.
"Pero no son los únicos", añadió Teresa Marroquín, directora de gestión de riesgo de la Cruz Roja en Guatemala, quien especificó que Eta "ha generado grandes necesidades a la población".