Italia ha superado este miércoles el millón de casos de coronavirus desde febrero, cuando comenzó la emergencia nacional, tras sumar 32,961 nuevos infectados en las últimas veinticuatro horas y comunicar 623 fallecidos, el peor dato desde el 6 de abril cuando hubo 636 defunciones, informó el Ministerio de Sanidad.
De los 32,961 nuevos contagiados con la covid-19, de la que este miércoles se han realizado casi 226,000 pruebas, la peor parte es para Lombardía, epicentro de la pandemia, que ha contabilizado 8,180.
Por encima de los 3,000 nuevos casos se sitúan Campania (3,166) y Véneto (3,082), mientras que Piamonte los roza (2,953).
Según la Agencia de Servicios Regionales de Salud (Agenas), el 52 % de los pacientes ingresados en los hospitales de Italia son enfermos de coronavirus, por lo que se ha superado ya ampliamente el umbral "crítico" estimado del 40 %.
Once regiones están por encima de este nivel, entre ellas Lombardía, pero también Campania, Piamonte o Lacio, cuya capital es Roma.
También se ha sobrepasado el límite en las unidades de cuidados intensivos, que están ocupadas por un 37 % de pacientes con covid-19, siete puntos más del umbral del 30 %.
Once regiones están por encima de ese porcentaje, entre ellas Campania, Lombardía, Piamonte, Liguria o Toscana.
El presidente de la Federación Nacional de Médicos de Italia, Filippo Anelli, advirtió hoy en un encuentro telemático con la prensa extranjera de Italia de que, si la curva de contagios sigue subiendo, serán necesarias nuevas medidas restrictivas por parte del Gobierno, pero descartó que por el momento el país pueda ser confinado de nuevo como en primavera.
Opinó que como mucho "todas las regiones pasarán a ser zona roja", el nivel máximo de riesgo establecido por el Ejecutivo, pero en estas áreas no se han cerrado fábricas y no se han interrumpido actividades como las de las peluquerías, algo que sí ocurrió en primavera.
"A diferencia del confinamiento de primavera, creo que el Gobierno" no cerrará las fábricas y otras actividades productivas, dijo.
Indicó que en los últimos días hay entre 100 y 120 pacientes de media que ingresan cada jornada en unidades de cuidados intensivos.
A su juicio, se debería haber incrementado el número de anestesistas y otros especialistas en los hospitales para atender a los nuevos pacientes de coronavirus, algo que no ha ocurrido.
Desde este miércoles otras cinco regiones han pasado a estar en "zona naranja", con más restricciones, por sus elevados niveles de contagio: Los Abruzos, Basilicata, Liguria, Toscana y Umbría, que se unen a Apulia y Sicilia.
En la "zona naranja", los restaurantes y bares están cerrados durante todo el día, por el momento las tiendas permanecen abiertas y se permite la circulación dentro de un municipio, pero no salir de la localidad de residencia.
La provincia autónoma de Bolzano se ha convertido en "zona roja", junto con Lombardía, Piamonte, Calabria y Valle de Aosta, que ya estaban bajo esa clasificación.