Apenas un día después de su discurso de victoria, Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, señalaron que ya están trabajando.
El presidente electo de E.U., Joe Biden, anunció este domingo el lanzamiento de su equipo de transición que estará centrado en los principales desafíos actuales del país: encarar la pandemia del coronavirus, recuperación económica, avanzar en la equidad racial y el combate a la crisis del cambio climático.
Apenas un día después de su discurso de victoria, Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, señalaron que ya están trabajando para enfrentar los retos más urgentes de E.U.
Entre ellos, citaron "proteger y preservar la salud de la nación, renovar las oportunidades para tener éxito, avanzar la equidad racial y la lucha contra la crisis del clima".
La campaña de Biden lanzó una serie de cuentas de redes sociales y una página web para exponer sus líneas maestras en las que prometió trabajar a partir de mañana lunes.
No está claro, sin embargo, si los diferentes equipos del presidente electo tendrán acceso a las principales agencias federales ya que el presidente saliente, Donald Trump, no ha reconocido su derrota y sigue apuntando, sin pruebas, a un fraude electoral.
Lo más urgente, según los planes preliminares de Biden y Harris, es enfrentar la pandemia del coronavirus, particularmente debido a que los casos en E.U. se han vuelto a disparar con más de 120.000 al día y las muertes superan ya las 237.000.
"El pueblo estadounidense merece una respuesta rápida, robusta y profesional a la creciente crisis de salud pública y económica causada por el brote de la covid-19", señala la página web.
Biden, quien fue exvicepresidente entre 2009 y 2017 con el entonces mandatario, Barack Obama, se presentó en su discurso de la victoria anoche desde Wilmington (Delaware), donde reside, como el líder conciliador que buscará acabar con la polarización en el país.
La proyección del triunfo del veterano político demócrata llegó después de casi cuatro días de agónica espera, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia de E.U.