La crisis y el desempleo los obliga a que busquen fuentes de ingreso
SAN BUENAVENTURA, COAH. -Por lo menos 15 estudiantes del Centro de Bachillerato Técnico y Agropecuario CBTA 209, desertaron de sus estudios por el desempleo en las familias. Los jóvenes se vieron obligados a buscar trabajo por la falta de recursos en sus hogares.
En el caso particular de dos alumnos, sus padres fallecieron a consecuencia del Covid-19, y también abandonaron sus estudios, para hacerse cargo de sus hermanos menores.
La Directora del CBTA 209 Gloria Martina Alonzo Armendáriz, señaló que el índice de deserción que tuvo la preparatoria de acuerdo a los resultados de la última evaluación, es del 2.18 por ciento.
Y aunque el índice de deserción no es elevado, preocupa a directivos por la situación que pasan los ahora ex alumnos, al no tener esa oportunidad de seguir estudiando el bachillerato.
Precisó que la pandemia del Coronavirus, fue la causa de que padres de familia se quedaran sin empleo y por consecuencia sus hijos abandonaron la escuela.
“Desafortunadamente los jovencitos no tuvieron otra opción, se vieron obligados a buscar trabajo para apoyar en sus hogares, ahorita están trabajando de albañiles porque aparte son menores de edad, no los contratan en un empleo formal”.
Mencionó que aun cuando son beneficiarios de las becas del Gobierno Federal y se les excenta del pago de cuotas por su situación económica, ya no pudieron continuar la preparatoria porque algunos son ahora el sostén de la familia.
“Está el caso de los dos alumnos que perdieron a sus padres por el Covid, ellos se quedaron prácticamente a cargo de sus hermanitos más pequeños, asumieron esa responsabilidad y ya no regresaron a la escuela”, recalcó.