El regreso a los estadios está cerca
México. La tecnología podría acelerar el 'regreso a la normalidad' en los estadios de México. La empresa especializada en protección de información, SICPA, ha impulsado a través de su plataforma CERTUS un pasaporte sanitario que podrá corroborar el estado de salud de los asistentes a los inmuebles, reduciendo el riesgo de contagio.
“Una de las aplicaciones es el pasaporte sanitario que busca certificar el resultado de las pruebas PCR o antígenos que existen hoy en día para detectar casos de Covid. Para dar más seguridad a la gente que va a verificar esta información. Es una solución que utiliza tecnología de última generación que es la bockchain, que asegura que los resultados de las pruebas están en un código QR, infalsificable para dar más seguridad en diferentes ámbitos.
“Hay mucha incertidumbre en la pandemia y es positivo aportar a través de la tecnología esta certidumbre que tanto nos hace falta a través del blockchain. Puede ayudar en el ámbito deportivo, pero de manera más amplia el promover una movilidad segura, contribuir a la reactivación social y económica del país”, explicó a RÉCORD el Director de Desarrollo de Negocios de SICPA, Cédric Pruche.
El representante de la empresa detalló que en Rusia se ha implementado esta medida en la principal liga de hockey del país, donde ha sido bien aceptado y se han realizado 50 mil pruebas PCR. Mientras que en Francia lo ha utilizado el Mónaco, que trata de convencer a la Ligue 1 de que se utilice en todos los equipos.
“Hicimos una prueba piloto con el Mónaco en Francia y ellos están en la fase piloto en este momento, lo están aplicando a los jugadores, árbitros, medios de comunicación. Ha funcionado muy bien, en la segunda etapa es que el club está interesado en consolidar esta solución como un estándar para toda la Liga francesa y ellos ya iniciaron discusiones con la Liga.
“Están viendo cómo extender la medida con los aficionados, para el control en la entrada de los estadios. En Francia están limitados a cinco mil personas en los estadios, están buscando cómo hacer que podamos llenar el estadio y garantizar una experiencia sanitaria positiva para la gente que vaya mitigando el riesgo de contagiarse”, puntualizó.