El huracán Eta, de categoría 4 y clasificado como "extremadamente peligroso" por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EU, comenzó este martes a hacer estragos en el Caribe norte de Nicaragua, en donde se reportan los primeros daños materiales, sin víctimas de momento.
El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo en una comparecencia de prensa que entre los daños materiales se encuentran la caída de postes y tendido de energía eléctrica, árboles, así como el desprendimiento de techos de zinc de las viviendas.
Además, inundaciones en calles y crecida de ríos en comunidades de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), una zona despoblada, pantanosa y poco poblada para su extensión, similar a El Salvador, y habitada en su mayoría por indígenas miskitos y mayagnas y la más pobre del país.
El NHC advirtió que el ojo de Eta aún no ha llegado a la costa de Nicaragua, a como lo informó el Sinapred y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Según un boletín de las 12:00 GMT, el ojo de Eta está 30 millas (45 km) al sureste de Puerto Cabezas (Nicaragua), pero en la zona ya se sienten los fuertes vientos de la parte delantera del huracán.