La Policía de Viena continúa este martes con las investigaciones para esclarecer el ataque islamista que causó al menos cinco muertos -cuatro civiles y uno de los atacantes- perpetrado por un joven de 20 años nacido en Austria de origen normacedonio, informó hoy el ministro austriaco de Interior, Karl Nehammer.
A continuación se resume lo que hasta ahora se sabe sobre los hechos, según fuentes del departamento del Interior y de los servicios sanitarios, así como una cronología de los hechos.
VÍCTIMAS
Cuatro civiles son asesinados (dos hombres y dos mujeres) y otras veintidós resultaron heridas de diversa gravedad. Un policía quedó gravemente herido, pero fue operado hoy con éxito y su estado se ha estabilizado. Catorce de los heridos se encuentran en estado grave.
AGRESOR
Un hombre de 20 años de doble nacionalidad austríaca y normacedonia. Fue matado por disparos de la policía nueve minutos después de que se oyeran los primeros tiros.
El Ministerio austriaco del Interior lo identificó como Kujtim Fejzulai, nacido en Viena y de padres normacedonios, de origen albanés. Tenía antecedentes penales, pues había sido condenado a veintidós meses de cárcel por haber tratado de unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria. Tras ocho meses en la cárcel, fue puesto en libertad condicional en diciembre pasado.
El hombre llevaba "un cinturón explosivo falso, un arma larga automática, una pistola y un machete para llevar a cabo este atroz ataque a ciudadanos inocentes", explicó Nehammer en rueda de prensa.
En la madrugada de hoy la policía entró a la fuerza en la vivienda vienesa del atacante muerto y, a continuación, detuvo a catorce personas del entorno del supuesto agresor tras registrar otras casas en Viena, Baja Austria y Alta Austria.
Después de visionar la mitad de los casi 20,000 vídeos que testigos pusieron a disposición de las autoridades, Nehammer dijo esta tarde que no se han encontrado indicios de que hubiese habido más atacantes, como se había temido.
No obstante, aún no se descarta por completo la teoría de que hubo otro agresor que se dio a la fuga, por lo que se mantiene en Viena el máximo nivel de alerta por terrorismo.
LUGAR DEL ATENTADO
Zona de bares muy cerca de la Sinagoga Central de Viena (Stadttempel) que en ese momento estaba cerrada, al igual que el centro comunitario y el restaurante kosher en la misma manzana. Se registraron disparos en otros cinco puntos del casco histórico de Viena, situados a unos pocos cientos de metros uno del otro. El área atacada se conoce popularmente como "Triángulo de las Bermudas" y está llena de bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio.
OPERACIÓN POLICIAL
Unos mil agentes, entre ellos de unidades antiterroristas, además de equipos especiales del ejército, fueron desplegados en la ciudad y siete policías hicieron anoche uso de las armas.
El ejército ha desplazado 75 soldados especiales para proteger edificios, mientras que países vecinos como Alemania y Hungría han ofrecido el envío de fuerzas especiales en caso de necesidad.
Austria reforzó el control de sus fronteras y las medidas de seguridad en torno a la veintena de sinagogas de la ciudad, así como iglesias y otros templos de culto, y también los hospitales.
El martes, unidades policiales de otras regiones de Austria fueron enviadas a reforzar la operación vienesa.
ASISTENCIA SANITARIA
Decenas de equipos médicos y ambulancias se trasladaron anoche al lugar de los hechos, donde se constituyó un punto de emergencia para atender a los heridos según su gravedad, antes de repartirlos en seis hospitales de la ciudad.
Todas las clínicas de Viena se encontraban ya en alerta por el fuerte aumento de pacientes de covid necesitados de cuidados intensivos, pero de momento no han visto superada su capacidad.
ALERTA A LA POBLACIÓN
La policía ha pedido a la población que en lo posible permanezca en sus casas también hoy y, sobre todo, no se acerque al primer distrito. Los niños estuvieron exonerados de asistir a la escuela, que comenzaba este martes tras ocho días de vacaciones de otoño.
CRONOLOGÍA DE LOS SUCESOS
- Se produce un tiroteo hacia las 20:00 hora local (19:00 GMT) del lunes en una céntrica calle donde se ubica la principal sinagoga de Viena, cerrada en ese momento y junto a una frecuentada zona de bares.
De ahí, el agresor se desplazó por el centro de la ciudad, ametrallando indiscriminadamente a transeúntes o a quienes ocupaban las terrazas de los locales, muy concurridos en ese momento, pues era la última noche antes del cierre de toda la gastronomía que entró en vigor este martes para frenar la segunda ola de la pandemia de la covid.
- Cunde el pánico y la gente corre despavorida o se refugia donde puede, dentro de edificios o en los mismos locales.
- Gran despliegue de la policía que acordona todo el primer distrito y fuerza a quienes no lo han hecho ya a ponerse a resguardo en hoteles, locales abiertos, iglesias, estaciones de metro (que deja de circular) o edificios de viviendas.
- A las 20:09 hora local (19:09 GMT) el atacante es abatido por la policía.
- En medio de una gran confusión con diversos rumores y cifras de víctimas, en las redes sociales se publican decenas de vídeos de testigos, entre ellos uno que muestra cómo un atacante dispara contra un transeúnte.
- En la Ópera de Viena y en salas de conciertos del centro de la ciudad miles de personas que asistían a las últimas funciones antes del cierre por el confinamiento permanecen encerradas durante horas hasta que se les permite salir escoltadas por la policía.
- La policía indica hoy que ha recibido unos 20:000 vídeos de la población, de los cuales ha visionado ya cerca del 50 %.
- A las 12:00 hora local de este martes (11:00 GMT) todo el país guarda un minuto de silencio por las víctimas del atentado y el Gobierno decreta a partir de hoy tres días de luto nacional.