En el seno de los hogares rinden culto a los muertos
REGIÓN CENTRO, COAH. –Una de las tradiciones de mayor relevancia en el país como es el Día de Muertos; se vio empañada por la pandemia del Covid-19 que desde marzo ha impedido la celebración de fechas importantes.
Ayer lunes 2 de noviembre, las familias de la región recordaron a sus difuntos desde casa, pues no tuvieron la oportunidad como cada año de depositar una ofrenda floral en las tumbas debido a que los panteones permanecieron cerrados.
Una celebración de los fieles difuntos atípica, donde no se pudo observar como todos los años la presencia de los vendedores de flores, comerciantes ambulantes y al interior de los cementerios la música y presencia de familias completas rezando por sus seres queridos ya fallecidos.
En los municipios de San Buenaventura, Nadadores, Sacramento, Lamadrid y Cuatro Ciénegas, se montaron operativos de vigilancia al exterior de los camposantos, para impedir el ingreso de personas.
Y es que, por riesgo a la propagación de contagios de Coronavirus, las autoridades en consenso a través del Subcomité de Salud decidieron que era necesario mantener cerrados los panteones, por la aglomeración de gente en esta fecha.
Es por ello que los camposantos lucieron desolados, por primera vez en décadas los difuntos no tuvieron visitas en su morada, causando tristeza para los ciudadanos que año con año acostumbran a ir en esta tradicional fecha.