Respirar resulta caro, tanque de oxígeno cuesta hasta 10 mil pesos

Los pacientes con Covid sufren ya del desabasto

REGIÓN CENTRO, COAH. –La alta demanda en tanques de oxígeno generada por el aumento de contagios del Covid-19, está afectando a los municipios de la región, donde muchos pacientes con insuficiencia respiratoria no cuentan con recursos suficientes para las recargas y renta de los cilindros. Un paciente debe pagar hasta 10 mil pesos por ese servicio.

Tan sólo la renta de un tanque de oxígeno con proveedores del municipio de Monclova; tiene un costo aproximado de entre 4 y 5 mil pesos, pero además se tienen que pagar otros 3 mil pesos por la renta del manómetro que se conecta al cilindro.

Aunado a ello los gastos por recarga para un tanque de 6 litros, es de mínimo 900 pesos la recarga. Sin dejar de contar los gastos de combustible para traslado que suman un promedio de 10 mil pesos.

Al respecto el director de Protección Civil en Nadadores, Jaime Rivera Martínez, reconoció que Nadadores, ya se tiene conocimiento de que en otros municipios también están batallando para conseguir el oxígeno.

En el municipio hay actualmente cinco ciudadanos con problemas de insuficiencia respiratoria a causa del Coronavirus; algunos no cuentan con seguridad social y se les complica aún más “a los que tienen IMSS se les facilita un poco por medio de la Clínica 51, pero hay quienes no cuentan ni con seguro, ni recursos suficientes para cubrir los gastos”.

Comentó que el municipio cuenta con una ambulancia, pero sólo se cuenta con oxígeno para atender emergencias que se lleguen a presentar; en este caso los ciudadanos tienen que conseguir los tanques.

Recalcó que por la alta demanda de pacientes en la Región Centro que presentan insuficiencia respiratoria, están batallando para conseguir un tanque de oxígeno, pero además por los gastos que implica.

En cuanto los gastos por recarga, mencionó que dependiendo de la situación de gravedad del paciente, es el tiempo que puede durar una recarga; un paciente en estado muy crítico en 5 o 6 horas puede consumir un tanque de 2 mil 500 litros.

ver en sitio completo: Respirar resulta caro, tanque de oxígeno cuesta hasta 10 mil pesos