Amnistía Internacional confirma uso de bombas de racimo por parte de Armenia

Amnistía Internacional (AI) ha confirmado el uso de bombas de racimo, armamento prohibido por las normas internacionales, por parte de las fuerzas armenias en el conflicto de Nagorno Karabaj, informó hoy la ONG en un comunicado.

Según AI, se trata del primer ataque perpetrado por las fuerzas armenias con este tipo de armas.

Este jueves la Fiscalía General de Azerbaiyán denunció un ataque de las fuerzas armadas de Armenia contra la ciudad de Bardá en el que fueron utilizadas bombas de racimo y que causó la muerte de al menos 21 personas, y más de 70 resultaron heridas.

"Los expertos de AI del grupo de respuesta a crisis estudiaron fotos (tomadas por reporteros de Vice News en la ciudad) con fragmentos de municiones en racimo 9N235 de cohetes 9M55 Smerch de fabricación rusa, que al parecer fueron disparados contra la ciudad por las fuerzas armenias", afirmó la ONG.

Marie Struthers, la directora regional de AI para Europa del Este y Asia Central, denunció que el uso de estas armas "es cruel e imprudente", y señaló que a medida que la confrontación se agrava ambas partes utilizan cada vez más armas prohibidas que "ponen en peligro la vida de los civiles atrapados por el conflicto".

"Nuevamente hacemos un llamado a ambas partes para que dejen de usar inmediatamente municiones en racimo y den prioridad a la protección de los civiles", reclamó.

No es la primera vez que se utilizan bombas de este tipo en Nagorno Karabaj: el 5 de octubre, AI identificó municiones en racimo M095 DPICM disparadas por fuerzas azerbaiyanas contra la ciudad de Stepanakert, la capital del enclave separatista de Nagorno Karabaj.

La semana pasada, AI también exigió a ambas partes que dejasen de usar inmediatamente misiles y otro tipo de proyectiles explosivos pesados en zonas civiles densamente pobladas.

El conflicto armenio-azerbaiyano, que volvió a activarse el pasado 27 de septiembre, se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994 y costaron cerca de 25,000 muertos, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones para resolver el conflicto.

Tras el reinicio de la guerra, las partes beligerantes han pactado en tres ocasiones un alto el fuego, pero ninguno ha llegado a cumplirse.

 

ver en sitio completo: Amnistía Internacional confirma uso de bombas de racimo por parte de Armenia