Crisis económica en municipios de la Región Centro

 

 

No tienen recursos para pagar el aguinaldo a sus empleados y se ven obligados a solicitar un préstamo al gobierno del estado para solventar al menos 15 días de esta prestación 

 

REGIÓN CENTRO, COAH. -Municipios de la región se declararon en crisis; no tienen recursos para el pago de aguinaldos. Al menos Candela, Nadadores y Ocampo analizan solicitar un crédito a Finanzas del Estado, a fin de cumplir con el pago de esta prestación a empleados y funcionarios.

Debido a la falta de recursos, sólo estarían pagando 15 días de salario por concepto de aguinaldo, a diferencia de otros años que los integrantes del cabildo percibían hasta 30 días.

Los alcaldes coincidieron en que, los recortes presupuestales del Gobierno Federal han afectado en gran parte las finanzas de los municipios, por ello no cuentan ahora con los fondos suficientes para cumplir con esta prestación.

“Vamos a buscar la manera de solventar al menos lo que por ley corresponde, 15 días, en cada recorte se nos complica, esperamos que el último ajuste salga positivo si no veremos de donde echar mano”, comentó el alcalde de Candela, Amador Garza González.

Dijo que es probable que Candela solicite un crédito a la Secretaría de Finanzas del Estado, para solventar el pago de aguinaldos a 215 empleados. En este caso se requieren 1.2 millones de pesos.

El alcalde de Nadadores, Abraham Segundo González Ruiz, mencionó que se hará todo lo posible por darle a los trabadores el aguinaldo; dando prioridad a los empleados de áreas operativas.

“Estamos en una crisis económica es muy difícil la pandemia nos ha dejado muchas cosas, ahorita estamos analizando ya casi se completa lo que se tiene contemplado, si pedimos un préstamo sería lo mínimo”.

El plan es pagar solamente 15 días, que representaría un gasto de 600 mil pesos; aunque por ahora no está asegurado el pago de todos, “ahorita no estamos en temas de abundancia, por eso estamos analizando si completamos o ver si se tomarán otras decisiones, la idea es cumplir primero con el personal operativo”.

Al respecto la alcaldesa de Ocampo, Laura Mara Silva Fernández, reconoció que la situación es muy complicada y hay preocupación por cumplir con el aguinaldo de los trabajadores.

“Estamos batallando como otros municipios, estamos viendo la posibilidad de recurrir por la confianza con el Gobierno del Estado que nos facilite un préstamo en caso de ser necesario

Indicó que son 150 empleados del Ayuntamiento a quienes se les pagaron 45 días de aguinaldo en el 2019; en esta ocasión por la falta de recursos serían sólo 15 días.

Finalmente, la alcaldesa de Abasolo, Mirasol Treviño Puente, manifestó que tampoco se ha completado el recurso para cubrir el pago de aguinaldo a 139 trabajadores, sin embargo, se planea en las próximas quincenas completar ese dinero, descartando la posibilidad de endeudar al municipio con un préstamo.

ver en sitio completo: Crisis económica en municipios de la Región Centro