El etarra Frédéric Haramboure, que está en prisión en Francia desde 1990 y condenado a cadena perpetua por su implicación en el comando Argala, podrá salir de prisión en libertad condicional a finales del mes próximo.
La sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París confirmó este martes la decisión que había tomado el Tribunal de Aplicación de Penas, que había accedido a que se concediera a Haramboure lo que se llama una "detención a domicilio bajo vigilancia electrónica", indicaron a Efe fuentes judiciales.
En la práctica, podrá salir de la prisión de Lannemezan (sur de Francia) en la que está internado a partir del 24 de noviembre con un brazalete electrónico y con unos horarios limitados para estar fuera de su domicilio.
Ese periodo de prueba durará 18 meses, al cabo de los cuales ya no tendrá que llevar el brazalete electrónico, aunque seguirá sometido a una serie de obligaciones durante ocho años, precisó a Efe su abogada, Maritxu Paulus Basurco.
Los jueces dieron su visto bueno a la liberación condicional de Haramboure, entre otras cosas por sus "esfuerzos de readaptación social", porque no presenta riesgo de reincidencia y porque si hubiera sido condenado en España habría salido de la cárcel al cabo de 30 años, señaló la letrada.
También porque "el contexto del País Vasco se ha redefinido completamente", señaló la letrada.
Esta es la tercera demanda de liberación condicional presentada por su defensa. El dictamen de este martes podría ser recurrido ante el Tribunal Supremo. No se conoce por ahora cuál será la posición de la Fiscalía sobre ese posible recurso.
Haranboure, de 66 años, fue sentenciado en 1997 a cadena perpetua junto a otros dos etarras también de nacionalidad francesa que, como él, formaron parte del comando Argala de ETA: Jakes Esnal y Jon Parot.
Los tres fueron detenidos en territorio francés y juzgados en París por atentados cometidos en España ya que entonces Francia no extraditaba a sus nacionales.
Otro miembro del comando igualmente de nacionalidad francesa, Henri Parot (hermano de Jon), fue detenido y juzgado en España y sigue allí en prisión.