De forma unánime todos los sectores de la entidad se pronunciaron por cerrar filas, reclamando un trato justo y equitativo por los recortes presupuestales y eliminación de fideicomisos
SALTILLO, COAH.- El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó el evento en donde de forma unánime todos los sectores de Coahuila se unieron al pronunciamiento de cerrar filas para reclamar el trato justo y equitativo a la Federación por los recortes presupuestales y la eliminación de fideicomisos.
Al mismo tiempo, los mandatarios que conforman la Alianza Federalista encabezaron en sus entidades eventos similares con la finalidad de exigir corresponsabilidad de la Federación.
En Coahuila, alcaldes, legisladores locales y federales, magistrados, dirigentes empresariales e industriales, del sector obrero, autoridades universitarias, educación, salud, infraestructura, seguridad, deportistas y representantes de la sociedad civil, externaron su solidaridad con el pronunciamiento.
Por su parte Riquelme Solís, después de conocer los planteamientos, dejó en claro que en Coahuila “no permitiremos el abuso”, pero hay disposición a mantener el diálogo y a trabajar en conjunto con el Gobierno Federal.
“Si no hay diálogo y respuestas claras, estamos preparados para emprender la batalla legal y política y entonces, nuestra lucha podrá ser el inicio del rompimiento legal del Pacto Federal con graves consecuencias para el País”, advirtió.
Y es que mientras que Coahuila destinó mil millones de pesos para enfrentar la pandemia, no se recibió recurso alguno de la Federación para ese concepto, añadió Riquelme Solís, y citó que la desaparición de 109 fideicomisos por alrededor de 68 mil millones de pesos, que resulta grave para el desarrollo científico y tecnológico.
Esta extinción representa la eliminación anual de 815 millones de pesos respecto a lo que se recibía en el 2018.
En los Ramos 28 y 33, correspondientes a los principales programas sociales y educativos, se estima un decremento real de mil 571 millones de pesos entre 2020 y 2021, detalló.
“En cuanto a convenios y subsidios, de 4 mil 600 millones que recibíamos sólo se tiene la certeza de la asignación para el sector educativo de las Universidades Autónomas de Coahuila y la Agraria Antonio Narro por un total de 2 mil 493 millones 400 mil pesos”, especificó.
“El resto de los sectores dependerán del acuerdo final, estimando una disminución total de 2 mil 107 millones de pesos”.
El Gobernador Miguel Riquelme, añadió que en el rubro de Comunicaciones y Transportes, así como en Infraestructura, Coahuila quedó fuera del presupuesto: “En los Proyectos Nacionales y Construcción de Carreteras se podría descender a 18 mil 700 millones de pesos”.
De igual manera mencionó los demás rubros en los que se deja de percibir recursos, como en todos los sectores del crecimiento y desarrollo
En cuanto al Convenio de Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal, en lo que corresponde a 2020 se tienen retrasos que “difícilmente se cumplirán”, advirtió.
En el encuentro, las y los representantes de todos los sectores de la entidad y alcaldes patentizaron su respaldo a la determinación del Gobernador Riquelme Solís de mantener su disposición de trabajar porque a Coahuila el Gobierno Federal le regrese lo justo, en un ámbito de equidad.