Debido al Covid-19 y el cierre de los panteones
TOLUCA, Méx.- Debido a las restricciones por el semáforo naranja debido al Covid-19 y el cierre de los panteones se desplomará en 60% la derrama económica durante las festividades del Día de Muertos y caerán en 50% los precios de la flor de cempasúchil, advirtieron empresarios de la Canaco Valle de Toluca y el Consejo Mexicano de la Flor. Por su parte, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco Servytur), estimó que del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre, alcanzarán ventas por 790 millones de pesos, pese a que en el 2019 llegaron a los mil 990 millones de pesos en la entidad.
Durante estas fechas, puntualizó, se observaba un incremento en la venta de disfraces, en el consumo en restaurantes, bebidas y tabaco, en agencias de viaje, hoteles y actividades de esparcimiento, además de un incremento significativo en ventas de dulces, entre otros artículos; sin embargo, para este año apenas aspiran a vender 300 millones de pesos en el Valle de Toluca, la mitad de lo registrado el año pasado.
Resaltó que si bien durante los días 1 y 2 de noviembre se registrará un aumento en la compra de flores, pues las familias continuarán la tradición de colocar ofrenda en su casa, el sector se verá afectado ya que durante este año ya fue anunciado el cierre de panteones con la finalidad de evitar aglomeraciones y la propagación de contagios por Covid-19. El líder empresarial recordó que las ofrendas de día de muertos, es una de las tradiciones más importantes, ya que entre las familias mexicanas alrededor del 70% la colocan, la cual incluye en promedio 20 productos como fruta, comida, dulces, flores y veladoras, entre otros.
El gasto promedio para la tradicional ofrenda, consideró, es de mil 200 pesos aproximadamente, dijo, pero quizá este 2020 no se logren las mismas ventas. Al respecto, Jorge Bernal Isojo, Secretario del Consejo Mexicano de la Flor, destacó que derivado de las afectaciones por la pandemia de Covid-19, este año el campo mexiquense solo produjo mil hectáreas de flores de Cempasúchil y Garra de León, tradicionales para Día de Muertos, lo que representa el 50% del volumen producido en al año inmediato anterior, adicionalmente, la incertidumbre del cierre de panteones, ha propiciado que los precios de estas flores se desplomen hasta 50%.