De 2 mil pesos, los dejan en 1400 por semana sin importar que arriesguen su vida al entrar a esos pozos o agujeros
REGIÓN CARBONÍFERA. - El escaso precio del carbón fijado por la Comisión Federal de Electricidad, ha obligado a los concesionarios a no solamente violar la obligación de darles equipo de seguridad e instrumentos básicos, sino que además reduzcan sus salarios hasta un 40 por ciento.
De acuerdo con denuncias de trabajadores, algunos de los cuales renunciaron a poco de ser contratados, por una labor riesgosa en pozos y cuevas; el salario general de 2 mil pesos por semana fue reducido a 1,400 pesos, y en el caso de los paleros, uno de los oficios menos especializados y de mayor esfuerzo, el pago es de 1,069 pesos semanales, más la promesa de un “bono” de 100 pesos por rendimiento.
“Muchos compañeros aceptan eso porque no hay otros jales y a la menor protesta los corren y no les pagan. En mi caso me inconformé y renuncié, porque prefiero ganar menos haciendo chambas por aquí y por allá, pero sin los peligros de esos hoyos”, señala Miguel, que laboró un par de semanas en Operadora Industrial Minera.
Presuntamente esta empresa, se encuentra explotando las minas amparadas en la concesión 213810 “Pitas”, a nombre de Materiales Industrializados, propiedad del Senador Armando Guadiana Tijerina y su familia.
A partir de que retiraron los pedidos múltiples inicialmente adjudicados a compañías de relación directa con el senador, los trabajadores que aceptaron la reducción salarial del 40 por ciento fueron repartidos en otras tres empresas que actualmente extraen carbón, la propia Operadora Industrial Minera, Santa Elvira y Minera Aura.
En igual sentido, productores disidentes de las organizaciones de carboneros abordan la situación irregular de Refacciones y Equipos de Sabinas, responsable de la muerte de 7 mineros en un pozo de carbón que explotó el 25 de julio de 2012, la cual evadió sus obligaciones y cambió la denominación a Rodamientos y Equipos de Sabinas.
Esa empresa opera en la concesión de CARKIM, comparten las mismas deplorables instalaciones referidas en las entregas anteriores de este reportaje y tienen como responsable al mismo encargado, que ante la pregunta del por qué no se dota a los trabajadores del imprescindible autorrescatador, obligatorio en las minas subterráneas, justificó: “los tenemos, pero están guardados en la bodega, porque a los trabajadores no les gusta cargarlos”.
Señalan que además en la misma área minera hay una tercera empresa, MICARAM, que no recibió contrato con CFE, tiene adeudos salariales con sus trabajadores desde noviembre de 2019 y está entregando ese carbón a algunos que sí tienen pedidos y no los pueden cumplir.