Yogur, un alimento con múltiples beneficios para la salud

Cada 21 de octubre se conmemora el Día Nacional del Yogur, uno de los productos lácteos más populares en México y el mundo gracias a su versatilidad (los hay bebibles, naturales, saborizados, griego, etc.) y múltiples propiedades a la salud.

Desde hace años, este derivado lácteo ha sido un alimento destacado en la India, Asia Central, Sudeste Asiático, Europa central y del este. Sin embargo, su popularidad escaló a nivel mundial durante el siglo XX gracias al biólogo ucraniano Elie Metchnikoff, quien expuso la teoría de que el consumo de yogur y las bacterias ácido-lácticas que este contiene, contribuyen a la longevidad de las personas, pues los lactobacilos que funcionan con probióticos son esenciales para una buena salud. Metchnikoff fue premio Nobel en 1908 y se desempeñó como profesor del Instituto Pasteur, en París.

Como lácteo, este alimento es rico en calcio lo cual contribuye a la salud ósea, así como la regeneración celular, defensas y desarrollo muscular. También contiene micronutrientes, otros minerales como fósforo, magenesio, zinc y potasio; y vitaminas A, D y del complejo B. "El yogur es un alimento probiótico con propiedades nutricionales que lo hacen único y que está asociado a una alimentación saludable. Está hecho con leche coagulada que se obtiene de la fermentación láctica producida por la acción de bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus", explica Sergio Maynez, Gerente Comercial de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal, en México.

Las proteínas encontradas en el yogur contribuyen al desarrollo muscular y generación celular, cualidades que lo convierten en una buena opción para deportistas. "Para cuidar la carga proteínica del yogur, ésta debe tener al menos el 50% de leche. Además de que ésta le brinda grasa butírica, una fuente de grasa de alta calidad que también contribuye a la textura, firmeza y sensación esponjosa del producto", comenta Sergio Maynez.

México y el yogur

El yogur es uno de los alimentos consentidos por los mexicanos, los consumimos en el desayuno o cena o, bien, como snack. Es perfecto para batidos o acompañarlo con cereal y fruta.

Un 17.8% de mexicanos consumen yogur diariamente, mientras que el 49% algunas veces por semana. En cuanto a las presentaciones de yogur más populares, se lleva la corona el yogur bebible con un 60% de consumo, seguido del yogur con frutas (38.3%) y yogur natural (30%).

ver en sitio completo: Yogur, un alimento con múltiples beneficios para la salud