PARÍS, 19 octubre.
La artista canadiense Kapwani Kiwanga ganó este lunes el premio Marcel Duchamp, un galardón entregado por la Asociación para la Difusión Internacional del Arte Francés (ADIAF), al que también optaba el artista chileno Enrique Ramírez.
Kiwanga recibió 35.000 euros (unos 41.000 dólares) por "Flowers for Africa", una composición con ramos de flores que representan el país africano del que provienen con el objetivo de relacionar botánica e historia.
Ramírez, de 41 años, fue uno de los tres finalistas con "Incerteza", trabajo con el que ha querido reflejar los tiempos que vivimos y que muestra "una especie de viaje a través de todos los acontecimientos sociales", según aseguró a Efe.
Con esta obra, que se expone durante cuatro meses en el Centro Pompidou de París, en el que tuvo lugar la ceremonia de entrega, indicó que "invita a usar la mirada como un instrumento para poder superar los obstáculos y entender la historia".
A través de su instalación, que incluye vídeo y fotografía, el artista aborda temas universales vinculados a su viaje personal: la inmigración, los caprichos de la historia o la construcción de la memoria.
"Para mí es un gran honor exponer en el Centro Nacional Pompidou y formar parte de la escena artística francesa", confesó a pesar de no haber ganado el premio Ramírez, que adelantó que prepara otra exposición para el año que viene en otras ciudades de Francia.
La británica Alice Anderson y el marroquí Hicham Berrada fueron los otros dos finalistas de la edición 2020 de este premio, creado en el año 2000 para distinguir a un artista francés o residente en Francia que trabaje en las artes plásticas y visuales.