En Zacatecas, la violencia criminal azota

De enero a septiembre se registraron 565 homicidios dolosos en Zacatecas.

 Cuerpos ejecutados a la orilla de las carreteras, enfrentamientos entre elementos policiacos y grupos criminales, esas escenas de violencia que se han vuelto comunes en Guanajuato (considerado el estado más violento del país) empiezan a replicarse de manera preocupante en Zacatecas.
Ante este panorama, Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública estatal, dijo que hay una reorganización de las células delictivas, en la que los dos grandes cárteles que operan en la entidad — Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa— han hecho alianzas con grupos criminales más pequeños para ganar territorio.
Sin embargo, el experto en seguridad y columnista de EL UNIVERSAL, Alejandro Hope, señaló que ese argumento para explicar el incremento de la violencia en el estado es "la mecha, pero no es la dinamita".
"En el fondo, hay una debilidad institucional brutal, un abandono de las zonas rurales y una impunidad casi generalizada. En esas circunstancias no resulta sorprendente que grupos criminales, locales, regionales o nacionales resuelvan sus diferencias a tiros: al fin y al cabo no hay nadie para impedirlo", expuso.
De enero a septiembre se registraron 565 homicidios dolosos en Zacatecas.

ver en sitio completo: En Zacatecas, la violencia criminal azota