UE acuerda sancionar a bielorruso Lukashenko y por ataque químico a Navalni

La Unión Europea (UE) sancionará por una parte al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, por el fraude electoral y la represión posterior en su país, y por otro, a los responsables del envenenamiento en Rusia del opositor Alexei Navalni con la sustancia química prohibida Novichok.

Los ministros de Exteriores de la UE alcanzaron un acuerdo político sobre ambos procesos de sanciones, que ahora deberán desarrollarse a nivel técnico, durante un Consejo en Luxemburgo en el que también abordaron cómo reforzar la relación con América Latina y el Caribe.

LUKASHENKO SERÁ SANCIONADO

Tras una primera ronda de sanciones ya en vigor contra 40 personalidades bielorrusas por el "fraude" electoral en las presidenciales del 9 de agosto y la posterior represión de manifestantes pacíficos, los ministros "confirmaron hoy que Lukashenko carece de legitimidad", indicó el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Así, anunció en rueda de prensa que dieron luz verde al Consejo de la UE para "empezar a preparar el próximo paquete (de sanciones), que incluirá a Lukashenko".

Por el momento, la UE había adoptado un enfoque gradual en sus medidas restrictivas a Bielorrusia, país al que enviaron hoy "el mensaje claro de que las cosas no pueden seguir como si nada".

Por ello, los ministros acordaron hoy "recalibrar" la asistencia financiera de la UE a Bielorrusia para asegurarse de que beneficia a la población y la dirigirá "lo más lejos posible de las autoridades centrales" y a actores regionales, locales y no estatales

ver en sitio completo: UE acuerda sancionar a bielorruso Lukashenko y por ataque químico a Navalni