Un tratamiento innovador para la hemofilia es ahora una esperanza para los pacientes que padecen esta enfermedad en su tipo A, pues puede reducir de 50 sangrados hasta cero, afirmaron especialistas este viernes.
"Son tratamientos innovadores que ayudan a reducir los sangrados. Los pacientes pueden pasar de tener 50 sangrados al año a tener dos sangrados o ninguno", aseguró el doctor Jaime García Chávez, médico adscrito de hematología del Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Estos nuevos fármacos con inhibidores, dijo, han alcanzado "algo que no se había logrado con las terapias actuales".
Ricardo Terrazas, gerente médico de hemofilia de Roche México, señaló que esto impacta directamente en la vida de los pacientes pues pueden volver a tener una mejor calidad de vida, "para que puedan tener compromisos de trabajo, actividades deportivas y reducción en la carga de la enfermedad".
La hemofilia es una enfermedad que se hereda de madre a hijo varón, que afecta la coagulación de la sangre y se caracteriza por la persistencia de hemorragias difíciles de controlar desde la niñez, lo que produce daños en la articulaciones e incapacidad de leve a grave a largo plazo.
De no tener tratamiento oportuno y continuo, las hemorragias pueden ser graves y derivar en la muerte.
Actualmente, en Latinoamérica al menos 57,000 personas viven con hemofilia, una enfermedad rara cuyo diagnóstico temprano es fundamental para garantizar una buena calidad de vida al paciente mediante tratamientos cada vez más efectivos.
Se estima que 1 de cada 10,000 personas nace con el padecimiento.
De acuerdo con Minerva Cruz, presidenta de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, en México se tiene registradas 6,271 personas con hemofilia.
Sin embargo, aseguró que existe un subregistro de pacientes porque hay varios tipos de hemofilia.
Detalló que existen dos tipos de hemofilia, A y B, con diferentes grados de severidad.
La hemofilia A es la deficiencia de factor VIII, y la B implica deficiencia en factor IX.