[quote]Pese a que la familia contaba con el apoyo de una despensa mensual del Gobierno Estatal, hace un año se la retiraron porque no votaba[/quote]
INFONOR/EL TIEMPOAjena a las necesidades a su alrededor, Amparito sonríe y hace el esfuerzo de pararse al escuchar las voces de su abuela y tías, quienes cuidan de ella por su parálisis cerebral.
Nació a los seis meses y el pronóstico del médico fue PCI, Parálisis Cerebral Infantil, así que no debía oír, ver ni entender, su daño era incurable y progresivo, no obstante, ella escucha y entiende.
Amparo Abigaíl Ovalle Cortés "Amparito" como cariñosamente la llaman, acaba de cumplir el 10 de marzo 13 años de edad y está en la misma carreola que cuando tenía tres años, porque su familia no tiene los recursos para adquirir otra acorde a sus condiciones.
Ya los pies le cuelgan y su cuerpo se resbala en la carréola, la cual tiene más de dos remedos para reforzarla y adecuarla, con acojinamiento, a su crecimiento.
Sus abuelos, María de la Luz Cortés Aguirre y Ricardo Ovalle Bautista, quienes tienen la custodia de la niña, le dan todo lo que pueden, pero su ingreso es precario con una pensión de menos de 2 mil pesos y trabajos esporádicos de jardinería y limpieza de terrenos.
Pese a que la abuela contaba con la despensa mensual que da el Gobierno de Coahuila, hace un año se la retiraron porque no votaba, ya que su creencia religiosa se lo impide.
"La dirigente de aquí, Martina Muñoz, me dijo que ya no me darían la despensa porque no votaba y así fue, desde hace un año no recibo nada y eso me ayudaba mucho para hacerle su sopita a Amparito", declaró la abuela.
Con 68 años de edad el abuelo carga a Amparito para trasladarla cuando deben ir al médico, cambiarla de cama o a algún sitio, pero dice que ya pronto no podrá con ella, su esposa, está enferma de diabetes e hipertensión, de modo que para ambos es difícil hacerse cargo de la atención de Amparito, darle terapias y, sobre todo, contar con recursos para proporcionarle una mejor condición de vida.
La menor requiere apoyo de despensa y pañales, ya que gastan más de mil pesos mensuales sólo de pañales baratos, de una carréola o silla adecuada a su condición puesto que generalmente su cabeza cae y la silla está tan vieja que sus llantas ya no circulan bien y es incómoda para la niña.
El grupo Instructores en Acción, encabezados por una tía de Amparito, Gabriela Castillo, organizan un Zumbatón a favor de la niña y de Rogelio, un niño con hidrocefalia, para el próximo sábado en el salón de baile Colibrí, en Bulevar Francisco I. Madero, a dos cuadras de Avenida Los Reyes.
Invitó a la gente a acudir a ayudar, sólo se les pide una cooperación de 30 pesos y varios instructores estarán bailando con ellos por tres horas como son Leo Andrade, Diana Terrazas, Mony Cantú, Erika Durán, Jesy Cano, Crisel Castañeda, Lorena Reyes, entre otros, o bien, pueden simplemente ir a ver.
Castillo, manifestó que Instructores en Acción es un grupo espontáneo que trabaja a favor de las causas nobles y tienen una lista de niños y niñas con necesidades por quienes realizan eventos de recolección de ayuda.