El próximo año se celebrarán un gran número de comicios estatales, para elegir representantes del poder en las entidades federativas.
Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló que la transparencia en las elecciones es vital para que contiendas limpias y los ciudadanos tengan claridad y puedan decidir informados.
"La transparencia institucional en México llegó de la mano de las elecciones, por eso hablar de elecciones y transparencia es un deber. No es que las elecciones se hayan subido al coche de la transparencia, sino que las elecciones abrazaron la causa de la transparencia y las exigencias democráticas de la oposición", enfatizó Acuña Llamas al impartir la conferencia magistral "Transparencia y elecciones".
Señaló que el próximo año se celebrarán un gran número de comicios estatales, para elegir representantes del poder en las entidades federativas.
Agregó que la desconfianza obligó a transformar los procesos electorales, para generar controles efectivos y ahora los partidos políticos son las instituciones públicas con más obligaciones de transparencia.
"Los partidos políticos, conforme a la Ley General de Transparencia, tienen que poner prácticamente hasta su respiración en las páginas de los portales de las diversas modalidades de sus instituciones a nivel local, porque la cantidad de reclamación informativa es impresionante y eso ha motivado que haya una nueva modalidad de cruzamiento en que la ciudadanía vigila más", puntualizó.
También destacó que la población interesada en el desarrollo de los procesos democráticos es un elemento fundamental tanto en las elecciones como en la supervisión de las obligaciones de transparencia.
"Los ciudadanos hacen escrutinio, metiéndose a las páginas, revisando si se están cumpliendo esos deberes, señalando ante el Inai, otras veces ante el INE cuando así corresponda", refirió el comisionado presidente.
Precisó que los candidatos tienen que ser transparentes, más allá de lo que la ley les obliga, dijo que es fundamental que el candidato se abra y revele su trayectoria y proyectos a la sociedad.
Por su lado, Mayra Sanroman Carrillo Medina, consejera presidenta del IEQROO, indicó que los ciudadanos requieren información para evaluar críticamente a sus gobernantes y exigirles cuentas. Añadió que un gobierno democrático es un gobierno transparente.
"Transparencia, ciudadanía y democracia están intrínsecamente ligadas, no es posible una sin las otras. Transparencia y democracia requieren, primero para existir y luego para funcionar adecuadamente, una ciudadanía activa y participativa, esta última requiere transparencia para actuar y participar con libertad", dijo.