La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, creó este miércoles el puesto de representante especial contra el odio y los delitos de odio antisemitas y antimusulmanes, que han aumentado en todo el continente alentados por los discursos de aversión en internet.
Pejcinovic recordó en un comunicado que el viernes se cumple el primer aniversario del atentado mortal contra la sinagoga de Hanau (Alemania) y que, el pasado febrero, un terrorista de extrema derecha mató en esa localidad a 10 personas, la mayoría de origen musulmán.
"Ya no se trata de hechos aislados", señaló Pejcinovic, "sino a un aumento alarmante de los ataques antisemitas e islamófobos en muchas partes de Europa, provocados a menudo por el discurso de odio online, que es un factor agravante".
Añadió la secretaria general que judíos y musulmanes "forman parte de Europa" y "no deben vivir con miedo por el rechazo, ni contra las personas ni contra las comunidades".
La lucha contra este tipo de delitos "tiene una dimensión europea", afirmó.
"Mi representante especial se concentrará en reunir iniciativas a nivel europeo y garantizar que la experiencia colectiva del Consejo de Europa se utilice plenamente en nuestro esfuerzo común para prevenir actos antisemitas y antimusulmanes", dijo.
El primer representante especial será el actual director de Comunicación, Daniel Höltgen, quien iniciará su mandato el próximo 1 de noviembre.
Su función será la de mantener el contacto con sus homólogos en los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, intercambiar información y buenas prácticas, y fortalecer la cooperación para desarrollar estrategias que combatan estos fenómenos.
Se trata del segundo representante especial de la secretaria general, después de que en 2015 se creará por primera vez un puesto centrado en migraciones y refugiados.