El gran problema con el que nos enfrentamos es que los discursos tanto de Morena, de presidencia y de Hacienda, no tienen nada en común.
El astrofísico e investigador de la UNAM, José Franco, consideró que la aprobación del dictamen con el que se extinguirán 109 fideicomisos, entre ellos 65 dedicados a ciencia y tecnología, es ejemplo de que el país está frente "a un autoritarismo extravagante".
"Se hizo todo lo que se pudo, pero esto fue cocinado desde Presidencia. Los grupos parlamentarios de Morena y del Partido Verde hicieron del capricho presidencial una realidad. El gran problema con el que nos enfrentamos es que los discursos tanto de Morena, de presidencia y de Hacienda, no tienen nada en común. El primero nos dice que será utilizado para el salvar vidas porque el gobierno de México atraviesa por una situación muy difícil, pero luego escuchas al presidente decir que lo que va a pasar es que son recursos que van a cambiar de bolsa para hacer una distribución más transparente. ¿Quién está mintiendo? ¿Lo dos?", cuestionó en entrevista.
Por la mañana, un grupo de científicos de diversas dependencias como el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), así como defensores de derechos humanos y protección a víctimas, y de la comunidad cinematográfica, se reunieron con el líder de los diputados federales de Morena y aspirante a la dirigencia nacional de este partido, Mario Delgado, para entregarle la carta #NoNosPoliticen con más de 70 mil firmas. Sin embargo, el dictamen fue llevado al pleno y se emitieron 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones. La semana siguiente será discutida en la Cámara de Senadores.
"Se entregó una carta con más de 70 mil firmas en las que se pedía que no se aprobara el dictamen, pero aun así lo hicieron. La votación nos deja una gran frustración y nos queda la idea de que quien está en el poder asegura, en su discurso, que está con el pueblo, pero en los hechos está para atender caprichos que parecen de monarcas o de tiranos acostumbrados a hacer lo que se les antoja", lamentó el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Franco recordó que durante el parlamento abierto "se demostró de manera fehaciente" que los fideicomisos son necesarios. "Mucha tinta ha corrido para explicar que la extinción es un despropósito. No ha sido un problema de falta de explicación o de argumentos, el problema es de actitud. Estamos frente a un autoritarismo bastante extravagante. La discusión, sin embargo, no está cerrada", indicó.