La norma que entra en vigor empezó a elaborarse en 2015, se publicó en 2017 y tenía que entrar en 2018, pero se dio una prórroga a petición de los gasolineros.
A partir del jueves 8 de octubre comenzará la aplicación de sanciones a quienes alteren los equipos de medición y despacho de la gasolina y el diésel, que pueden llevar a la cárcel a quienes realicen alteraciones a las bombas y el software de las estaciones de servicio, dijo el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo.
Dijo que se inicia la vigencia de la normatividad, después de casi cinco años de proceso de elaboración de la norma y de prórrogas en la entrada en vigor, la Norma Oficial Mexicana 005 que se refiere a instrumentos de medición, equipos de medición y sistemas para medir bien y despachar bien la gasolina y el diésel.
De lo que se trata es que "te sirvan el volumen que pagaste, que recibas lo que pagaste y no haya litros incompletos o alteraciones en los precios", dijo a EL UNIVERSAL.
"Cuando llega inspección de Profeco, va a poder tener en la información que recabe lo que ha acontecido en esas bombas lo que ha acontecido en los últimos 12 meses, para que las verificaciones de Profeco se acompañen de una denuncia penal más dedignas y contundentes", porque a partir del 8 de octubre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzará a sancionar.
La norma que entra en vigor empezó a elaborarse en 2015, se publicó en 2017 y tenía que entrar en 2018, pero se dio una prórroga a petición de los gasolineros.
Con esta normatividad "ahora se va a poder observar cuando un sistema, por ejemplo, fue alterado, cuando se cambió alguna estimación de precios y volumen en bombas de gasolina".
También se verá cuando se abrieron las puertas de los sistemas de entrada de combustible para cotejar las ventas que hagan Pemex y el volumen que se vendió a los conductores "para ir
cerrando espacios al crimen organizado" y reducir la venta de "huachicol".