Pese a esta recuperación, los niveles de inversión física se mantienen todavía muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.
La inversión física en México volvió a reportar un crecimiento mensual durante julio pasado con lo que acumula dos meses consecutivos al alza debido a la reapertura económica y luego de cuatro meses de mantenerse en terreno negativo.
La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un crecimiento en términos reales de 4.4% durante julio del presente año, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total aumentaron 11.1%. Mientras que la inversión nacional repuntó 21.8%, gracias al aumento del gasto en transporte que creció 22.0%; la adquisición de equipo importado aumentó 2.8, con un alza de 31.9% en equipo de transporte.
Por su parte, los gastos en construcción ascendieron 1.1% en el séptimo mes de 2020 frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad. La construcción residencial se incrementó 1.4% y la no residencial 1.2%.
Pese a esta recuperación, los niveles de inversión física se mantienen todavía muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta disminuyó 21.2% en términos reales en el mes en cuestión. En su interior, los gastos en construcción bajaron 23.7% y en maquinaria y equipo total cayeron 17.6% con relación a los de julio de 2019, con series desestacionalizadas.