En lista de esperan hay más de mil pacientes en el estado para reducir peso.
MONCLOVA, COAH.- La Secretaría de Salud reinició las cirugías bariátricas que suspendieron desde marzo, debido a la pandemia, así que un equipo de médicos procedentes de Saltillo realizó cuatro cirugías "bypass".
En lista de esperan hay más de mil pacientes en el estado para reducir peso, informó el médico responsable, José Luis Rodríguez Núñez.
Con la coordinación interinstitucional lograron contar con el lugar donde podían practicar las cirugías sin riesgo para los pacientes en áreas ajenas a Covid-19, así que las autoridades de salud decidieron que en vez de realizarlas en el hospital de Saltillo, el cual fue reconvertido a Covid-19, se trasladarán a Monclova al Hospital "Amparo Pape de Benavides", comentó.
Intervinieron a tres mujeres y un hombre de diversas regiones, ya que son seleccionados previamente por sus condiciones de salud que deben tener un exceso de peso de 30 kilos aproximadamente y contar con alguna enfermedad como diabetes e hipertensión.
Generalmente los candidatos a las cirugías son entre 30 a 45 años de edad, aunque también han operado a personas de 60 años, afirmó, y la condición es una edad no menor a los 20 años.
El médico resaltó que tal cirugía cambia radicalmente la vida de la persona porque debe adoptar otro estilo de vida y para ello intervienen diversas áreas como psicología, nutrición, rehabilitación física, especialistas de medicina interna, cardiología y neumología, dependiendo de las necesidades del paciente.
Destacó que el paciente debe tener la suficiente solvencia económica para pagar sus suplementos alimenticios que es la única parte no incluida en el programa, pero que es necesaria para el éxito de la salud de la persona.
Una cirugía bariátrica como la que aplican a las personas por medio de la Secretaría de Salud, cuesta un promedio de 100 a 150 mil pesos y algunos médicos cobran hasta 300 mil pesos, comentó.