Michel dice en la ONU que en rivalidad EEUU-China, la UE está con Washington

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dejó claro este viernes en la Asamblea General de Naciones Unidas que en la nueva rivalidad entre Estados Unidos y China, la Unión Europea sigue conformando con Washington una "alianza vital", aunque precisó que eso no evita que en ocasiones tengan enfoques e intereses divergentes.

"Estamos profundamente conectados con Estados Unidos (...). Compartimos, ideas, valores y un afecto mutuo que se ha reforzado a lo largo de la historia y continúan hoy encarnados en una alianza transatlántica vital. Aunque esto no impide que ocasionalmente tengamos enfoques o intereses divergentes", dijo el responsable europeo en un discurso grabado.

En este sentido, subrayó que Europa no comparte "los valores en los que se levanta el sistema político económico chino" y subrayó que la UE no dejará de promover el respeto por los derechos humanos, incluidos los de la minorías como los uigures o en Hong Kong, donde según Michel "los compromisos internacionales para garantizar el estado de derecho y la democracia están siendo cuestionados".

 A pesar de esto, reconoció que China es un "socio crucial para abordar retos comunes como el calentamiento global, la COVID-19 o el alivio de la deuda en África.

También destacó su importancia como socio comercial, aunque se mostró crítico con el gigante asiático y expresó la intención de la Unión Europea "de reequilibrar esta relación hacia una mayor reciprocidad y una competencia más justa".

Estados Unidos y China escenificaron el pasado martes, durante la apertura de la 75 Asamblea General las crecientes tensiones entre ambos países, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedicó prácticamente todo su discurso a cargar contra Pekin y pedir que la ONU le pida responsabilidades por su actuación ante al crisis sanitaria de la COVID-19.

Sin embargo, Michel también quiso remarcar que "la Unión Europea es una fuerza autónoma" y que se guía para tomar sus propias elecciones por la "brújula" de los valores fundamentales de la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho y la cooperación.

ver en sitio completo: Michel dice en la ONU que en rivalidad EEUU-China, la UE está con Washington