Los ministros de Exteriores de Letonia, Lituania y Estonia publicaron este viernes una lista con 101 nombres de representantes del régimen bielorruso quienes han sido declarados personas non gratas y a quienes se niega la entrada en los tres países bálticos
Los afectados pertenecen al equipo de trabajo del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, a las estructuras de los ministerios de Interior y Comunicaciones, al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional y a otras entidades públicas.
"Las personas que aparecen en la lista organizaron y respaldaron el fraude en las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, han apoyado la represión violenta y las detenciones en las manifestaciones pacíficas que siguieron así como las restricciones al trabajo de los medios independientes y la desinformación por parte de medios oficiales", dice el comunicado.
Los tres países bálticos estuvieron entre los primeros que anunciaron a final de agosto que impondrían restricciones de viaje a representes del régimen bielorruso pero solo ahora publican una lista detallada.
A finales de agosto, el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, anunció que los países bálticos impondrían sanciones a empresas y personas en Bielorrusia y dijo que medidas similares deberían ser tomadas por la UE en su conjunto.
Letonia y Lituania tienen frontera con Bielorrusia. Lituania ha acogido a miembros de la oposición bielorrusa y Letonia ha anunciado que acogería con gusto a cerca de una docena de compañías informáticas bielorussas que han anunciado su deseo de abandonar ese país.