El jefe del grupo islamista de línea dura de Bangladesh Hefazat-e-Islam, Ahmad Shafi, murió este viernes a los 103 años de edad, un día después de que dimitiera como director de una escuela islámica que dirigió durante décadas.
Ahmad Shafi “murió alrededor de las 6.00 de la tarde (hora local) en Dacca. Sufría muchas complicaciones de la vejez”, dijo a Efe Mufti Fayezullah, uno de los principales dirigentes del grupo ultraislamista Hefazat.
El líder islamista había sido trasladado en avión a la capital bangladesí para recibir atención médica después de que su estado de salud comenzara a deteriorarse mientras recibía tratamiento médico en la ciudad sureña de Chittagong.
Shafi saltó a la fama política en 2013 cuando lideró una manifestación de miles de estudiantes para exigir el enjuiciamiento penal de los ateos, la imposición de la pena de muerte por blasfemia y castigos por la mezcla pública de personas de distintos sexos, entre otros.
La manifestación, que se consideró en gran medida contra el Gobierno, terminó en un derramamiento de sangre después de que la policía desalojara a sus seguidores del principal centro comercial de Dacca.
Dos días de violencia condujeron a la muerte de al menos 58 personas, incluidos siete miembros de las fuerzas de seguridad, según el grupo de derechos humanos Human Rights Watch.
Hefazat, que se describe a sí misma como una agrupación apolítica de cuerpos religiosos, también obligó a las autoridades de Bangladesh a retirar la estatua de la diosa griega de la justicia Themis del complejo de la Corte Suprema en Dacca en 2017, condenándola como no islámica.
Si bien el Gobierno de la primera ministra, Sheikh Hasina, mantiene una relación cercana con Hefazat, el liderazgo de Shafi enfrentó fuertes críticas de la comunidad laica y de los activistas de derechos de las mujeres por su dureza ante diferentes cuestiones.