México necesita una inversión de 14 mil millones de dólares para conectar a internet a personas con 10 años de edad o más para el año 2030, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Nigeria también requiere de 14 mil millones de dólares para brindar banda ancha a la población que carece del servicio, mientras que Brasil necesita 11 mil millones de dólares, Colombia y Estados Unidos requieren tres mil millones de dólares.
El estudio Conectando a la Humanidad realizado por la UIT señala que para lograr que toda la población con o mayor a 10 años tenga internet se requieren alrededor de 428 mil millones de dólares, lo que representa una meta ambiciosa y un reto de inversión en infraestructura.
"Lograr la inversión necesaria para que todas las personas estén en línea para fines de esta década requerirá un esfuerzo concertado y sin precedentes de los sectores público y privado", dijo Houlin Zhao, secretario General de la UIT.
En un comunicado Zhao destacó que el estudio pretende guiar a los responsables de la toma de decisiones en el camino hacia tecnologías y servicios digitales accesibles, asequibles, confiables y seguros para todos.
Durante los últimos meses, la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto diferentes tipos de desigualdades dentro y entre países y regiones, incluidas las relacionadas con la calidad del acceso, la asequibilidad y el uso de internet, puntualizó el organismo internacional.