Estados Unidos justificó este lunes la imposición de sanciones de nuevo contra Irán y su retirada del pacto nuclear ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que decidirá en los próximos meses si se declara competente para juzgar una denuncia interpuesta al respecto por Teherán.
Durante más de tres horas, los abogados de Washington defendieron las medidas contra Irán y pidieron al alto tribunal de la ONU que rechace intervenir en el caso.
El litigio judicial tiene como origen la salida unilateral de Washington del pacto nuclear con Irán, firmado en 2015 y que contó además con la participación de Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.
Dicho acuerdo impuso límites e inspecciones al programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones, que penalizaban a las compañías internacionales que hacían negocios con Teherán.
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y reanudó las medidas coercitivas, a pesar de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán estaba implementando el tratado en los términos establecidos.