No hay relaciones diplomáticas entre ambos paises
Rabat.- El gobierno de Marruecos negó hoy "categóricamente" que vaya a autorizar vuelos directos entre su país e Israel, con el que no tiene relaciones diplomáticas, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas marroquíes.
Las fuentes calificaron como "carente de todo fundamento" la información de los vuelos que hoy apareció en algunos medios israelíes, entre ellos el diario Jerusalem Post.
"Es una intoxicación", concluyeron las mismas fuentes, sin dar otros detalles.
Según los medios israelíes, el establecimiento de estos vuelos directos -que nunca han existido entre los dos países- serían parte de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos de propiciar relaciones entre Israel y los países árabes, y que han conducido ya al anuncio de Emiratos Árabes Unidos y Baréin al reconocimiento del país hebreo.
Marruecos ha sido citado en varias ocasiones como uno de los países árabes con más probabilidades para normalizar relaciones con Israel, teniendo en cuenta que ambos países intercambiaron "oficinas de enlace" entres las dos capitales que estuvieron abiertas entre 1994 y 2000.
Sin embargo, desde el año 2000, es decir durante el reinado de Mohamed VI, no ha habido el menor acercamiento a Israel, como sí lo había habido durante el reinado de su padre Hasán II, que ofició de mediador en ambas ocasiones entre israelíes y palestinos.