El equipo negociador que representará al Gobierno de Kabul y a otros sectores de la sociedad afgana partió este viernes hacia Doha para participar el sábado en el muy esperado inicio de las conversaciones intraafganas con los talibanes.
El avión con los miembros de la delegación afgana, que incluye a 21 miembros del equipo negociador con representantes de varias corrientes políticas y otros sectores, partió a primera hora de la tarde local del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.
"El equipo para las negociaciones de paz de Afganistán, liderado por el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional (Abdullah Abdullah), ha partido de Kabul hacia Doha", anunció en Twitter el portavoz de ese organismo, Faraidoon Khwazoon.
Al frente del equipo de 21 miembros, que mantendrá lo que se presupone será un largo proceso negociador, estará Mohammad Masoom Stanekzai, asesor del presidente afgano, Ashraf Ghani, y exdirector de la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS).
Otros de los enviados que representan la posición del Gobierno en este proceso de diálogo en Doha son el viceministro para la Paz, Sadat Mansoor Naderi, o el presidente de la Comisión Independiente de Reforma Administrativa y Servicio Civil, Ahmad Nader Nadery.
"La determinación compartida y la esperanza del pueblo y la República Islámica de Afganistán es que a través de conversaciones directas con los talibanes, nuestra nación logre la paz, avance hacia el progreso y fortalezca la democracia y la estabilidad duradera", aseguró Nadery en Twitter en el momento de la partida.
Entre el equipo negociador hay también académicos independientes como Mohammad Amin Ahmadi, o el miembro del partido opositor Jamiat-e Islami Abdul Hafiz Mansoor.