La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió levemente a 884,000, comparada con 881,000 en la semana anterior, informó hoy el Departamento de Trabajo.
El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, bajó a 970,750 comparado con las 971,750 en el período anterior.
En la semana que concluyó el 29 de agosto, según el informe gubernamental, había 13.38 millones de personas que percibían esa prestación, comparado con 13.25 millones en la semana anterior.
La cifra de pedidos de la prestación ha bajado gradualmente desde que, como reflejo del impacto de la pandemia COVID-19 en el mercado laboral, alcanzó a 6.8 millones en la última semana de marzo.
Este indicador no incluye a entre 16 y 18 millones de trabajadores independientes y subcontratistas que percibían un subsidio de 600 dólares semanales dentro de un programa temporal aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente Donald Trump en marzo.
La reactivación económica en Estados Unidos suprimió en agosto 1,8 puntos porcentuales del índice de desempleo bajándolo al 8,4 % de la fuerza laboral, en un mes en el cual las empresas privadas y el gobierno añadieron 1,76 millones de empleos, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA, en inglés)
Estas mejorías en el mercado laboral reflejan la continuada reanudación de la actividad económica que se había restringido debido a la pandemia de COVID-19 y los esfuerzos para contenerla, según el Gobierno.
El sector privado añadió el mes pasado 1,46 millones de empleos y otros 301,000 se abrieron en el gobierno, añadió el informe, que señaló que el crecimiento del empleo gubernamental refleja la contratación temporal de personal para elaborar el Censo 2020.
Según el boletín de la BEA, en agosto y entre una fuerza laboral civil de 160.3 millones de personas había 13.5 millones de desempleados, y el país tiene ahora unos 11.5 millones de empleos menos que en febrero.