En el patio de la Casa de la Cultura Manuel Neira Barragán
SAN BUENAVENTURA, COAH.- Después de permanecer más de seis meses trabajando de forma virtual con clases de arte, la Casa de la Cultura reactivó actividades al aire libre como fue autorizado por la Secretaría de Cultura en Coahuila.
La noche del viernes cumpliendo con todas las medidas sanitarias y sana distancia se presentó la obra escrita por Sor Juana Inés de la Cruz “Los empeños de una casa”.
La obra escrita hace más de tres siglos por encargo de los marqueses de la Laguna, en el año de 1683 retrata los intentos de los hermanos Don Pedro y Doña Ana por conquistar a sus respectivos prospectos amorosos: Doña Leonor y Don Carlos. El conflicto radica en que los pretendidos se encuentran enamorados entre sí.
La Alcaldesa Gladys Ayala Flores, agradeció al Gobierno del Estado por reactivar este tipo de eventos que son del gusto de los sambonenses y a la directora de la obra Lic. Mabel Garza Blackaller digna representante del municipio le reconoció por su gran aportación cultural, apoyada por los ciudadanos que aprecian sus obras.
A través del Departamento de Educación y Cultura, dirigido por la Regidora maestra Olivia Méndez y maestra María de Jesús Gutiérrez, coordinaron la asistencia bajo la previa reservación para cuidar los protocolos sanitarios.
Con esta apertura en San Buenaventura la Asociación Nacional de Teatros Independientes, se incorporaron a la nueva normalidad llevando funciones de “Los Empeños de una Casa” que forman parte de un proyecto apoyado por el FONCA a patios de casas antiguas, empezando el 4 de septiembre en San Buenaventura.
Los empeños de una casa es una de las piezas dramáticas de la producción literaria de sor Juana Inés de la Cruz, es una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana.