Las organizaciones y alianzas políticas podrán comenzar a realizar su campaña electoral desde este domingo
La Paz.- Los candidatos cuyos nombres serán sometidos a examen popular en las elecciones en Bolivia alistan el inicio de sus campañas, que tendrán "características distintas" pues se deben adecuar a las medidas sanitarias para evitar contagios del coronavirus SARS-CoV-2.
Las organizaciones y alianzas políticas podrán comenzar a realizar su campaña electoral desde este domingo, con "características especiales" por la emergencia sanitaria que vive el país a causa del nuevo coronavirus, según estipula el calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral citado en un comunicado.
Las campañas "deben apegarse a las medidas de seguridad sanitaria" estipuladas por el Gobierno interino, los gobiernos municipales y las recomendaciones de las autoridades de salud, manifestó este sábado el presidente del órgano electoral, Salvador Romero, citado en la nota.
La alianza Juntos de la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció una caravana en la ciudad oriental de Santa Cruz, la mayor del país, al igual que la agrupación Creemos del candidato y exdirigente cívico Luis Fernando Camacho.
En tanto en candidato Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, realizará el lanzamiento de su campaña con una transmisión en vivo en redes sociales.
Romero recordó las faltas electorales como el uso de símbolos patrios y de niños en las campañas, la utilización de bienes públicos o la participación de funcionarios en horas laborales, entre otras.
Las elecciones en Bolivia están previstas para el 18 de octubre tras cambiar dos veces la fecha por la pandemia, pues inicialmente debían llevarse a cabo el 3 de mayo y luego el 6 de septiembre.
Bolivia vive desde este mes una etapa de "postconfinamiento" tras cinco meses de cuarentena rígida y flexible, dependiendo de la evolución de los contagios en cada municipio.
Los comicios generales bolivianos están pendientes desde la anulación de los celebrados en octubre de 2019, en los que Morales fue declarado vencedor entre denuncias de fraude a su favor, aún bajo investigación judicial.
Morales anunció su renuncia denunciando que era forzado por un supuesto golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su cuarta victoria electoral consecutiva y sacarlo del poder tras casi catorce años al frente del país.