Ramón Pequeño está acusado de dar protección al Cártel de Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza rechazó suspender el bloqueo a las cuentas bancarias de Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de División de Inteligencia de la Policía Federal.
De acuerdo al portal de noticias Infobae, Pequeño García está acusado de dar protección al Cártel de Sinaloa por la Justicia de Estados Unidos.
El exfuncionario también es ligado a la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal de Almoloya en 2015.
En su momento, tramitó una demanda de amparo contra el bloqueo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sin embargo la jueza la rechazó.
Será el próximo 24 de septiembre que la misma togada resuelva sobre la suspensión definitiva.
Ramón Eduardo Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, dos cercanos al exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fueron acusados en julio por un gran jurado en Nueva York de dejar operar "con impunidad" al cártel de "El Chapo" y recibir sobornos millonarios, de acuerdo con un comunicado de la fiscalía del Distrito Este de Nueva York que señala que García Luna está acusado de estar implicado en una empresa criminal.
Cárdenas Palomino y Pequeño García están acusados, cada uno, de tres cargos de conspiración para traficar cocaína. "A cambio de sobornos multimillonarios, los acusados supuestamente permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México", detalla el comunicado. Ninguno de los dos está detenido.