La caída de la plataforma Zoom afectó a 16 mil escuelas privadas.
Desde antes de que saliera el sol 30 millones de estudiantes de preescolar a bachillerato se alistaron para iniciar el nuevo ciclo escolar, el de la pandemia que marcará el 2020. Lo hicieron de manera diferente, inédita, a la distancia, alejados de sus compañeros y profesores, aislados en sus casas, viendo la televisión o conectados a internet.
Regresaron a clases en un país donde hasta ayer había 60 mil 800 muertos por Covid-19.
Jornada de contrastes, en la que algunos estudiantes tenían computadora, televisión y celular a la mano, y otros, sin condiciones económicas favorables, como Beula, en Juchitán, que fueron a las casas de sus profesores para tomar clases.
Algunos niños tomaron clases en el comedor o en espacios habilitados en el hogar; otros amontonados frente al único televisor de casa.
Hubo padres confundidos por las cuestiones técnicas, otros no tenían dinero para comprar datos, algunos más, como los Hernández, enfrentaron la decisión de sacar a sus hijos de escuelas privadas.
La caída de la plataforma Zoom afectó a 16 mil escuelas privadas. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, afirmó: "México no se rindió".