Los dos millones 430 mil pesos de los que se habla en los videos rebasan en más de 385 veces el monto máximo que una persona puede aportar a un partido político.
Senadores del PAN denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Pío López Obrador, hermano del Presidente, y a David León, exdirector de Protección Civil, por peculado, peculado electoral, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por el supuesto intercambio de dinero en efectivo para la campaña de 2018.
Las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán indicaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser citado a comparecer ante la FGR para que declare por esto.
"Es un hecho que el mayor beneficiario de esos videos, de este manejo de dinero, de esta forma de financiamiento ilegal, el mayor beneficiario se llama López Obrador, y él estaría obligado a comparecer para decir qué es lo que sabe, porque no estamos hablando de algo que inclusive él haya dicho que no es cierto, él aceptó públicamente la semana pasada que conocía del tema, así es que esperemos que haya una investigación exhaustiva sobre estos videos, sobre estos ilícitos y que el Presidente de la República pueda comparecer", señaló López Rabadán.
La senadora Gálvez Ruiz añadió que los gastos de campaña tienen mecanismos legales para ser reportados, por lo que rechazó las declaraciones del López Obrador de que el dinero se trató de aportaciones para una causa.
En su denuncia, los 12 senadores blanquiazules firmantes señalaron que los dos millones 430 mil pesos de los que se habla en los videos rebasan en más de 385 veces el monto máximo que una persona puede aportar a un partido político.