Rusia aplicó hoy el principio de la reciprocidad y declaró persona non grata a un diplomático austríaco después de que Austria anunciase la expulsión de un funcionario de la Embajada rusa en Viena por presunto espionaje.
"En base al principio de la reciprocidad, se declaró persona non grata a un diplomático de Austria en Rusia", informó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.
La Cancillería rusa indicó que este lunes citó al embajador de Austria en Moscú, Johannes Aigner.
"Al embajador le fue presentada una protesta decidida a raíz de la decisión injustificada de la parte austríaca de retirar la acreditación y exigir la salida del país de un diplomático ruso", indicó el Ministerio de Exteriores.
Austria anunció este mismo lunes la decisión de expulsar a un diplomático ruso por supuesto espionaje industrial, acusación rechazada como "infundada" por la Embajada de Rusia en Viena, según informó la televisión pública austríaca ORF.
Un portavoz del Ministerio austríaco de Exteriores que no ofreció más detalles, afirmó que el comportamiento del diplomático ruso violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El diario Kronen Zeitung afirmó que el expulsado había espiado "durante años" a una empresa de alta tecnología, en complicidad con un ciudadano austríaco que terminó por denunciar la situación a sus superiores.