Continúan marchas en Hidalgo por feminicidios y desapariciones

Con cantos, pancartas y consignas, mujeres, niñas y hombres han marchado por las calles de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tula, Atotonilco de Tula, y este sábado en Mixquiahuala

PACHUCA, Hgo.- En la zona de Tula, Hidalgo, mantienen manifestaciones en las que la población ha salido a las calles para protestar por la desaparición y asesinatos de mujeres.

Con cantos, pancartas y consignas, mujeres, niñas y hombres han marchado por las calles de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tula, Atotonilco de Tula, y este sábado en Mixquiahuala, donde exigieron la aparición con vida de Mariana Zavala, una joven reportada como no localizada en Tlahuelilpan el pasado 2 de agosto, luego que salió con una amiga y ya no regresó a su domicilio.

A esta búsqueda se han sumado madres de otras jóvenes desaparecidas, como Fabiola Cornejo. El contingente caminó por las calles del municipio hasta el jardín central, donde una de las madres participantes señaló: "me duele tanto ver cómo sufre la mamá de Mariana, cómo sufre la mamá de Yazmín".

Asimismo, la madre de familia hizo un llamado a la ciudadanía que apoye a las jóvenes que en la calle sufren algún percance. Este mes, en esa región del estado, han sido asesinadas tres jóvenes; dos menores de edad de 16 y 17 años y una mujer que hasta el momento permanece en calidad de desconocida, además de que no hay avances en las investigaciones sobre la desaparición de Mariana Zavala.

Este viernes, en la manifestación realizada en Atotonilco de Tula, las jóvenes realizaron algunas pintas en diversos sitios como la alcaldía y la iglesia de la comunidad, lo que ocasionó el malestar de algunos grupos y la detención de 3 manifestantes.

En un comunicado de Marea Verde en Tula, se denunció la detención de las jóvenes activistas.

"Nuestras compañeras las trajeron en la patrulla municipal esposadas con el argumentó que las iban a poner a disposición del ministerio público, lo cual después repentinamente las devolvieron a la localidad para ponerla nuevamente a disposición del juez conciliador", expresaron.

ver en sitio completo: Continúan marchas en Hidalgo por feminicidios y desapariciones