Tras una reunión en Presidencia Municipal con los concesionarios del trasporte, salieron a relucir abusos de poder que tienen algunos propietarios de taxis
[/quote]
LIDIET MEXICANO/ REPORTERA
CASTAÑOS, COAH.- Una serie de arbitrariedades cometidas por los concesionarios de transporte de Castaños salieron a relucir tras una reunión en Presidencia Municipal donde mismos taxistas revelaron los abusos de poder que tienen algunos propietarios de concesiones de taxi.
Y es que al menos el ciudadano Marco Barrera sobre salió por tener más de 10 concesiones de taxi en su poder, mismas que fueron adquiridas por medio de presta nombres durante la administración de Marco Rodríguez Galaz, cuando Elías Gonzáles era Regidor de Transporte.
Dos concesiones se encuentran actualmente a su nombre “Marco Guajardo Barrera” y otras dos más nombre de su hermano “Arnulfo Guajardo Barrera” quien falleció desde hace dos años atrás.
El reglamento de Transporte indica en su artículo número 22 el que “En caso del fallecimiento del titular de la concesión, es facultad discrecional de la Autoridad Municipal, otorgar o no la concesión al ascendiente o descendiente en la línea recta que cumpla con todos los requisitos para la prestación del servicio”.
Por lo tanto la concesión que actualmente maneja el señor Barrera debe de ser retirada por el Ayuntamiento y entregada a otra persona pues el difunto no dejo sucesor alguno que adquiriera el derecho a la licencia de transporte de taxi.
El monopolio del concesionario se intensifica aún más al darse a conocer que hace aproximadamente 3 años, diferentes ciudadanos fueron beneficiados por concesiones de taxis vendidas en 50 mil pesos por el Departamento de Transporte, las cuales tiempo después le fueron entregadas.
Se rumora que los ciudadanos que se prestaron a este negocio turbio han acudido al Departamento de Transporte a solicitar apoyo para la solución del problema, pues cuando ellos adquirieron la concesión la traspasaron a Guajardo Barrera y ahora que la quieren no pueden acceder a ella, aún y cuando ellos son los titulares ante el departamento.
Se informó que Marco Guajardo Barrera, es el propietario de la base de taxis Estación la cual está bajo la administración de Víctor Marines.
Por otra parte, recientemente salió a la luz el negocio que realizó el concesionario Pedro Uribe Sánchez quien pertenece al sitio Castaños, meses atrás realizó la venta de su licencia otorgada por el Municipio hace 3 años atrás, por una cantidad de 300 mil pesos, aún y cuando le costó solamente 50 mil pesos.
El chofer de taxi Gumaro Álvarez compró el permiso para poder trabajar la concesión aún y cuando el precio se incrementó al 600 por ciento.
Ante las situaciones anteriormente mencionadas, el Departamento de Transporte está en la facultad de retirar los permisos otorgados en anteriores años, sin embargo se desconoce el motivo por el que no se ha actuado en la actual Administración Municipal.