Cuba sumó este viernes otros 56 casos positivos de la COVID-19, en su mayoría concentrados en La Habana a partir de la nueva ola de contagios reportada en el país caribeño en las últimas semanas, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre la circulación de la enfermedad.
La capital diagnosticó 33 personas positivas al cierre del pasado jueves, una de ellas con fuente de infección en el extranjero, con 15 casos concentrados en la barriada La Lisa y el resto de los casos dispersos en otros 9 municipios de la provincia capital de la isla.
De este nuevo grupo de contagios hay 19 que corresponden a la provincia vecina de Artemisa, y todos ellos están relacionados con un evento de trasmisión localizado hace varios días en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo con sede en su municipio Mariel.
El resto de los casos confirmados hoy pertenecen a las provincias de Villa Clara (2), Pinar del Río (1) y otro a Santiago de Cuba que es importado.
La capital cubana ha dado un paso atrás en la reapertura post-COVID que disfrutaba y desde el pasado lunes las autoridades cancelaron su desescalada y restablecieron las medidas restrictivas de la etapa de trasmisión autóctona limitada, que incluyen la suspensión del transporte público, el cierre de servicios y el uso obligatorio de la mascarilla fuera de los hogares.