En el primer semestre del año
CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), obtenidos de la recaudación de aportaciones patronales y del entero de amortizaciones de crédito de trabajadores con empleo formal, se incrementaron 3.6% en el primer semestre del año.
En total, de enero a junio, los ingresos del Instituto ascendieron a 123 mil 344 millones de pesos, monto 4 mil 323 millones mayor a lo recaudado en el mismo periodo de 2019.
El Infonavit detalló que esta cifra no incluye el monto aproximado de mil 600 millones de pesos, que más de 31 mil empresas han prorrogado al optar por las facilidades administrativas que se pusieron a su disposición como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Si se considerara el monto prorrogado y se adicionara al resultado presente, el crecimiento de los ingresos del Infonavit sería 5% superior frente al periodo de enero a junio de 2019.
De igual forma, al cierre del primer semestre del año, el flujo operativo del Instituto incrementó 42% frente al mismo periodo de 2019.
Lo anterior permitió que el resultado neto de operaciones al cierre de junio se ubique en 16 mil 633 millones de pesos, monto 34.5% superior al mismo periodo de 2019.
Adicionalmente, el Infonavit informó que al cierre de junio se han colocado 237 mil 002 créditos hipotecarios y de mejora que representan un monto de colocación de 107 mil 965 millones de pesos.
En lo que va del año, julio fue el mes donde se otorgó el mayor número de financiamientos con 42 mil 154 créditos.
De acuerdo con datos del padrón de derechohabientes del Infonavit, existe un universo de 6 millones 470 mil 612 trabajadores que podrían ejercer su derecho a financiamiento para la adquisición, remodelación o mejora de un hogar a través de soluciones financieras como Crédito Tradicional, Crédito Conyugal, Unamos Créditos, Cofinavit (en conjunto con financiamiento bancario) o Mejoravit.
Además, en caso de que los derechohabientes cuya relación laboral haya sido interrumpida durante el segundo, tercer o cuarto bimestre del año y recuperen el empleo, el Instituto respetará su derecho a ejercer el crédito a pesar de la falta de continuidad de al menos un año en el mismo.