Se adaptará un grupo de rastreadores de campo que podrán detectar los casos que no llegan a los hospitales y poder tratarlos
SALTILLO COAH.- Considerando que la epidemia no está controlada y que en Coahuila siguen creciendo los contagios de Covid, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, dijo que aplicarán la estrategia de implementar un grupo de rastreadores de campo para observar y remitir los casos que no lleguen a los hospitales.
Y es que cada vez hay más neumonías e hipoxemias silenciosas, por lo que el paciente llega en gravedad importante a los hospitales, como ocurrió en Acuña donde un paciente arribó sólo a morir y esto causó una agresión al personal por parte de la familia.
Se trata de repetir esta fórmula en todas las ciudades, además de lo que se ha llevado hasta ahora de implementar hospitales especializados, lo que ya se tiene en Piedras Negras.
“Tenemos que tomar acciones diferentes; si bien nuestros indicadores eran la ocupación hospitalaria y el número de ventiladores ocupados, pues ampliábamos la ocupación y comprábamos más ventiladores, pero no estábamos haciendo realmente algo conciso para la enfermedad”, expresó.
Por lo tanto, el siguiente abordaje es ir con el paciente y aislarlo, para lo cual se formará este grupo de rastreadores en todas las ciudades, cuya función será ir con el paciente a su casa, buscar a los contactos y estudiarlos, así como darles un seguimiento.
“Ver que no les falte nada, que las concentraciones de oxígeno sean las adecuadas, ir las veces que requiera el paciente de acuerdo a su gravedad y estarlo checando”.
En Coahuila actualmente se cuenta con 919 camas y de ellas poco más del 65 por ciento ya están ocupadas, aunque varía de acuerdo a la ciudad ya que Acuña, Piedras Negras y Torreón son las más altas.
En Saltillo se aumentaron más de 80 camas, pues se tomó parte de la consulta externa en el Hospital General, aunque Bernal aclaró que poco a poco se deben retomar los servicios, “es una de nuestras preocupaciones que tenemos que reactivar”.
El Secretario aceptó que se han presentado renuncias, aunque no precisó cuántas hasta ahora.