Además se confirmó que existen más de 3 mil 700 heridos
La fuerte explosión registrada en Beirut ha dejado hasta el cierre de esta edición por lo menos 73 muertos y más de 3 mil 700 heridos, así lo dieron a conocer las autoridades gubernamentales de Líbano.
Un incendio, al que siguió al menos una explosión, sacudió ayer martes la zona portuaria de Beirut, capital de Líbano. Esto es lo que se supo hasta el cierre de esta edición sabemos hasta el momento:
La explosión se sintió a 240 kilómetros de distancia, en la isla de Chipre, de acuerdo con el Centro Sismológico de Europa-Mediterráneo.
Se habla de al menos 73 muertos y 3 mil 700 heridos, según el Ministerio de Salud de Líbano. El embajador de México en Líbano, José Ignacio Madrazo, indicó que no hay reportes de mexicanos afectados. Dejó un número para quien así lo requiera, se comunique al 03 044 598.
El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, dijo que todo indica que la explosión se registró en un "almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años", pero agregó que la investigación determinará la "naturaleza exacta del incidente". Medios locales apuntan a que había nitrato en el lugar.
No obstante, los responsables deberán "rendir cuentas", dijo por su parte el primer ministro, Hasan Diab, quien pidió a los "países amigos" a ayudar a Líbano.
Las autoridades descartaron versiones de que Israel esté implicado en el incidente. El presidente libanés, Michel Aoun, ordenó a las Fuerzas Armadas realizar patrullajes en las zonas afectadas. Los heridos serán atendidos de manera gratuita.
Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el momento en que se produjo la detonación que provocó una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.
Las autoridades han dado orden de movilizar al Ejército, habilitar las instalaciones hospitalarias para la atención de los heridos y la provisión de refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.
El Gobierno libanés declaró un día de luto nacional el miércoles por las víctimas de la explosión y ha anunciado una investigación para que los responsables respondan por el suceso.
Videos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.
El presidente Aoun convocó una "reunión urgente" del Consejo Superior de Defensa y el primer ministro decretó un día de luto nacional para este miércoles. Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.