Bolivia vive este lunes una jornada con bloqueos y manifestaciones de sectores sociales que exigen que las elecciones sean el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como anunció el organismo electoral del país.
Algunos puntos críticos de las protestas están en Senkata, una zona de El Alto, ciudad vecina de La Paz, que conecta a ambas ciudades con el resto del país, y en Cochabamba, donde se obstruye la conexión de una de las vías con el oriente del país.
También se han reportado bloqueos en algunas zonas de los departamentos orientales de Santa Cruz y Beni.
Cientos de personas en plena vía, muchas de ellas aglomeradas, impidieron el paso de vehículos en cumplimiento del "paro indefinido" convocado a partir de esta jornada por la Central Obrera Boliviana (COB).
Algunas escenas mostraron una especie de alfombras de piedras a los largo del asfalto, en las que se colocaron ramas de árboles secos e inclusive se quemaron llantas, mientras los manifestantes sostenían pancartas en las que se identificaba al sector movilizado.
El ente de máxima representación de los trabajadores bolivianos decidió aplicar como medida de presión un bloqueo nacional de caminos, a pesar de haber asistido la pasada semana a una reunión con el Tribunal Supremo Electoral.
En esa ocasión el ente electoral expuso las razones por las que se fijó la nueva fecha de los comicios, ya aplazados desde el 3 de mayo pasado, bajo el argumento del incremento de contagios de COVID-19 en el país.