Este viernes 31 de julio, las autoridades sanitarias de México reportaron un aumento en las últimas 24 horas de 688 muertos y 8,458 contagios nuevos, el mayor aumento registrado hasta la fecha en el país, que ya acumula 424,637 enfermos desde el inicio de la pandemia, siendo la sexta nación con más casos.
Además, se reportó que México superó a Reino Unido al acumular 46,688 fallecidos por COVID-19 y se convirtió en el tercer país con mayor número de muertos por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, solo superado por Estados Unidos y Brasil.
SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO
En el reporte de este viernes, también se actualizó el semáforo epidemiológico por COVID-19, donde el subsecretario Hugo López–Gatell indicó que 16 entidades permanecerán en color rojo y 16 en tono naranja.
Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala son los estados en color naranja.
Mientras que Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas tendrán color rojo, es decir que están en máximo riesgo de contagio.
Comparado con la última actualización, Durango y Michoacán regresaron al color rojo, y Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo avanzaron a tono naranja. Son entonces 16 estados en naranja y 16 en rojo en el semáforo epidemiológico.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informaba en el día que el semáforo de la capital del país se mantenía en naranja una semana más.