Soledad, desatención y miedo; Gestantes latinoamericanas en pandemia

Traer una vida en medio de una pandemia que deja miles de muertos a su paso, que mantiene hospitales colapsados y que obliga a las embarazadas a casi una absoluta soledad es el escenario que acompaña la gestación de miles de mujeres en América Latina, el foco mundial de la COVID-19.

Mayra Carrión es una limeña de 33 años. Ha logrado llevar a término su embarazo libre de la COVID-19; toda una hazaña para quien vive en una ciudad en la que, según datos del Ministerio de Salud peruano, 1 de cada 4 habitantes estaría infectado por el SARS-CoV-2.

Para atenderse en la carpa de no infectadas de la Maternidad de Lima, el nosocomio perinatal más importante de la capital peruana, Mayra tuvo que confinarse junto a sus tres hijos de 12, 11 y 7 años en su vivienda del populoso distrito de San Juan de Miraflores por más de 120 días, sin poder trabajar de vendedora ambulante, como lo hacía junto a su esposo hasta antes de la pandemia, y racionando sus pocos ahorros.

"Las personas independientes vivimos el día a día y de donde sea se tiene que sacar. Ahora por fin mi esposo ha vuelto a 'recursearse'", señala Mayra a Efe mientras aguarda la que será su última ecografía antes de pasar a la sala de partos.

Lo hará sin su esposo ni su madre, ni la mano de ningún ser querido a la que aferrarse. Solo la acompañarán hasta esa fría sala donde su cuarta niña vendrá al mundo una cartilla de controles prenatales y un negativo a reactivo de COVID-19.

ver en sitio completo: Soledad, desatención y miedo; Gestantes latinoamericanas en pandemia